jueves, 11 de febrero de 2010

Con la CFE, colapsa el servicio eléctrico en las 16 delegaciones

A cuatro meses de la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, colonias de las 16 delegaciones del Distrito Federal han registrado cortes de energía. En algunas zonas los apagones han durado más de una semana.

Durante el primer mes que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo responsable del suministro de luz en la ciudad de México, la administración local contabilizó más de 360 apagones. Iztapalapa fue la delegación más afectada, con casi 70 reportes.

Las fallas en el suministro han provocado otro tipo de problemas como falta de agua, arterias viales colapsadas y decenas de bloqueos en avenidas principales realizados por vecinos que exigen, cada vez con mayor irritación, que les sea restablecido el servicio eléctrico.

Hay una constante entre los afectados: todos advierten que las cuadrillas que la CFE envía a reparar las fallas no están del todo capacitadas.

Tres días después de que entró en vigor el decreto presidencial se vislumbró el tamaño del problema: a los apagones que ocurrieron en las delegaciones centrales se sumó el corte del servicio en Milpa Alta, que afectó a más de 90 mil personas.

La falta de luz en 10 de los 12 pueblos de la demarcación duró más de 20 horas, lapso en el cual dejaron de funcionar los sistemas de bombeo que abastecen de agua potable a dicha zona.

El viernes anterior el sur de la ciudad se vio colapsado. Tras permanecer 96 horas sin luz, vecinos y pobladores de Tlalpan decidieron cerrar la circulación en Insurgentes Sur y la carretera federal a Cuernavaca. La fila de automóviles llegó más allá del World Trade Center, en la colonia Nápoles.

Si bien las 16 demarcaciones se han quedado sin energía eléctrica, las más afectadas han sido Tlalpan, Milpa Alta, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Xochimilco.

La falta de energía también ha entorpecido las actividades tanto de empresas privadas como de la administración pública, ya que corredores económicos como Polanco y la Condesa se han quedado sin el suministro, además de dependencias gubernamentales tanto de nivel federal como local, como las secretarías de Marina, Reforma Agraria, y de Transportes y Vialidad del Distrito Federal. Sedes delegacionales y diversos centros de salud han sufrido apagones.

En la zona de los Pedregales de Coyoacán y en San Juan y Guadalupe Ticomán ha sido necesario que elementos de la policía capitalina resguarden a las cuadrillas de la CFE ante la irritación e impotencia de los vecinos que, tras llamar reiteradamente al número telefónico que la “empresa de clase mundial” dispuso para reportar las fallas, la respuesta que obtienen es que “en breve” se atenderá la solicitud; sin embargo, pueden transcurrir días enteros sin que los trabajadores acudan, señalan.

A pesar de que no existe un recuento oficial de los cortes del servicio que se han suscitado en estos cuatro meses y la CFE no ha informado el número de reportes que ha levantado en la ciudad, autoridades delegacionales calculan en cientos los apagones, en tanto la policía capitalina debe atender con mayor frecuencia los bloqueos que realizan los capitalinos para exigir el servicio.
*****************************************************
Sin contar el abundante desempleo y las muertes del personal sion experiencia de los outsourcing que contrata CFE. Va de mal en peor esto, FeCal sólo espera el fin del sexenio y le vale madre lo que pase después, eso ya lo tendrá que ver el presidente que sigue, y el que sigue, y el que sigue......