jueves, 4 de febrero de 2010

Con el ataque al SME, va a escalar la lucha sindical en el país: Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14
Se está conformando un frente amplio de sindicatos en defensa de las conquistas históricas de los trabajadores del país, señaló el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. Advirtió que con el ataque del gobierno federal a diversas organizaciones gremiales, se está gestando un “gran movimiento sindical” que va a escalar la lucha.

El gobierno –dijo– quiere tener a la gente en la calle, y la va a tener, porque las organizaciones sindicales ya están contemplando acciones más contundentes, como la huelga nacional, los plantones permanentes y las luchas conjuntas.

Hay ya un movimiento gremial a escala nacional que no está dispuesto a dejar que se quebranten los derechos de los trabajadores, los cuales no fueron ninguna canonjía, sino parte de una lucha histórica del gremio, que quieren borrar de un plumazo, agregó Esparza.

Dijo que el SME va a acudir hoy a la mesa del diálogo en la Secretaría de Gobernación con organizaciones del campo, como la Confederación Nacional Campesina y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, así como centrales obreras como la Unión Nacional de Trabajadores y el Frente Sindical Mexicano, entre otros.

En cuanto al plantón permanente en el Zócalo, comentó que a pesar de la lluvia y el frío, no se va a levantar hasta que haya una solución a las demandas de los electricistas; se va a convertir en el centro de lucha del gremio y desde ahí mismo se van a armar las acciones de defensa, señaló.

Además del plantón –dijo–, los electricistas están realizando diversas acciones con colonos de distintas zonas de la ciudad. Anoche, representantes del SME encabezaron un acto en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.

Organizado por habitantes de este pueblo, el acto tuvo la triple finalidad de difundir la situación en que se encuentra la lucha legal y política del SME; impulsar el amparo de usuarios contra el pago de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y escuchar las quejas de caídas del servicio y otras irregularidades ocurridas en esta zona del Distrito Federal.

Los representantes del SME plantearon que seguirán los encuentros con usuarios de otras colonias para incentivar la presentación de demandas y quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor por la suspensión del servicio y los cobros indebidos.

*****************************************************************************
¿querían una verdadera Revolución? tal vez no se logre en el 2010 pero se está procesando.

Reprimen EMP y soldados protesta contra Calderón

Rubicela Morelos y Arturo Alfaro /La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 14
Durante una gira de trabajo del presidente Felipe Calderón por el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le exigieron la cancelación del decreto del pasado 11 de octubre que extinguió a Luz y Fuerza del Centro (LFC) y dejó sin empleo a unos 44 mil trabajadores.

Mientras el mandatario inauguraba el hospital Centenario de la Revolución Mexicana, a unos metros, los electricistas, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y policías estatales protagonizaron un conato de riña, cuando los manifestantes fueron detenidos con vallas metálicas.

“Fuimos empujados, insultados y amenazados por los policías y los del EMP, cuando nosotros sólo queremos nuestro trabajo”, dijo Héctor Salazar Porcayo, subsecretario del SME, división Cuernavaca.

“Venimos a repudiar a quien dice ser presidente del país, no sólo porque nos quitó nuestro trabajo, sino también por el tipo de políticas que practica”, expresó Salazar Porcayo en entrevista.

Antes de las ocho de la mañana, previo a la protesta, tres trabajadores de LFC fueron amenazados por agentes federales y militares, ya que pretendieron ingresar al hospital. En el primero de tres retenes, los uniformados les advirtieron que se regresaran, de lo contrario, “nos iban a encerrar”, narró el Fermín Guevara Domínguez.

Agregó que los 776 trabajadores de LFC de Morelos, así como los del DF, estado de México y Puebla exigen que les sea devuelto su trabajo.

Los electricistas portaron pancartas con leyendas como “¡Fuera Calderón, México te aborrece por tu incapacidad fascista y perversa de mal gobierno! ¡Calderón, devuélveme mi empleo! ¡Calderón, respeto al estado de derecho, a la Constitución y al contrato colectivo de trabajo! ¡Fuera espurio de México!

La protesta comenzó a las ocho de la mañana y terminó casi a las dos de la tarde, cuando concluyó la inauguración del hospital “de alta especialidad” del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

El acto dio inicio a la una de la tarde, pero a los invitados se les citó antes de las 10 de la mañana, lo que Fausto Gutiérrez Aragón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, consideró una falta de respeto, por lo que se retiró y demandó una sanción para los encargados de la logística presidencial.

En la ciudad de Puebla, integrantes del sindicato, pertenecientes a la división Nuevo Necaxa, se instalaron ayer frente al palacio municipal para exigir la cancelación del decreto presidencial que extinguió a LFC. Apoyados por el Frente de Organizaciones Sociales, Sindicales y Campesinas del Estado, los manifestantes anunciaron que ante la estrategia para “cerrar la lucha civil en favor del SME”, el gremio realizará plantones en Tulancingo, Hidalgo, Cuernavaca, Morelos, estado de México y en la ciudad de México.

**************************************************************
La pseudodictadura ya no aguanta más, van a pedir ayuda a los gringos.

martes, 2 de febrero de 2010

Chiapas en Huelga por el fraude de CFE

Habitantes de Chiapas se declaran en huelga de pagos ante la CFE
Pobladores de ciudad rurales -conformadas para disminuir la pobreza- dijeron no poder pagar recibos de más de 4 mil pesos por la energía eléctrica.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Publicado: 02/02/2010 13:58



Nuevo Juan del Grijalva, Chis. Habitantes de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva determinaron no pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos costos que en algunos casos ascienden a más de 4 mil pesos.

Los propietarios del llamado corredor comercial “Para vivir Mejor”, donde se ubican pequeñas tiendas de costura, cocinas económicas, tiendas de abarrotes y tortillerías, explicaron que para ellos el cobro es excesivo porque nunca en su vida han tenido disponible tal recurso.

Es de recordar que las familias que habitan ahí desde hace cinco meses provienen de 11 comunidades con altos grados de marginación. Las ciudades rurales fueron conformadas como una alternativa para disminuir los índices de pobreza.

Eloísa Ríos Ramírez, propietaria de la cocina económica Las Flores, comentó que la cantidad que debe pagar por el consumo de energía eléctrica es de 4 mil 175 pesos.

La mujer explicó que si bien a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) le otorgó 125 mil pesos para equipar su establecimiento, su venta promedio del día es de 300 pesos, por lo que de seguir en su negocio sólo trabajaría para pagar el recibo de luz de la CFE.

El propietario de la carnicería El Toro Feliz, quien mostró un recibo de cobro por 5 mil 115 pesos, dijo que jamás imaginó que dos congeladores para su carne, uno de los cuales ya se le averió, generaran un consumo de energía equivalente a ese costo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/habitantes-de-chiapas-se-declaran-en-huelga-de-pagos-ante-la-cfe/