domingo, 31 de mayo de 2015

Consigueme una india

Rigoberta Menchú
Todo parecido con la realidad, sería una canija coincidencia.

Bucareli. Oficina del coordinador de asesores.

–Rápido, consígueme a un indio.

–¿Cómo a un indio?

–Sí, a un indio, a un indígena, a un líder indígena, whatever, al jefe le llegaron encuestas de que el INE perdió todavía más credibilidad por la llamada esa del chichimeca.

–¿Y qué vamos a hacer?

–¿Cómo que qué vamos a hacer? Pos a firmar con él un convenio de colaboración, qué más crees que vamos a hacer tarado, convocar a la prensa y firmar un convenio. ¿Desde cuándo hacemos otra cosa?
(Media hora después)

–Ya lo tenemos. ¿Leíste a Villoro hace dos semanas? ¿El texto de las cenizas de su papá? Ahí menciona al Comandante Moisés, que hay que reconocer que habla muy bien pa ser indí…

–¿Zapatista? ¿Conseguiste a un zapatista? ¿Tás loco? ¡Nos tienen declarada la guerra! ¡Remember 94, baboso!

Okey, okey, ya sabía que no te iba a gustar. Por eso traje otro, un huichol, ha ido a la ONU y toda la cosa.

–No, no, no, esos weyes nos meten en pedos con los canadienses, quesque la nación wixárika, quesque el ojo de venado, que si las minas en su territorio sagrado, esos quieren que les demos un terreno del tamaño de Chihuahua. No no, a Poiré le hicieron la vida imposible, pá qué quieres que luego se la crean.

–Ah, sícierto. Ok. Mira, me metí a Google y salen unos Yaquis, pero porque los tenemos en la cárcel allá en Sonora, y luego pensé, ‘pos un mayita’, pero tu cuate el gober Borge, por cierto ¿ya le hablaste?, tiene a uno, que es periodista, también en la cárcel, así que creo que mejor buscamos en otra parte.

–¿Cómo en otra parte?

–Sí, mira a quien te voy a proponer, me vas a dar un aumento: Eufrosina Cruz, que logró la aprobación de la reforma constitucional que impide usos y costumbres que vayan contra el derecho de todos a votar y ser votados.

–Hmmm, ¿de dónde es?

–De Oaxaca, no sé de qué etnia, hay como 20 ahí, pero oaxaquita.

–No, tarado, no entiendes nada, Eufrosina es del PAN. Y ¿qué tal que se quiera lanzar a otro puesto? Nos metemos en broncas con el partido.

–¿O sea que además debe ser priista?

–Hombre, no, pero si hay más de seis millones de indígenas en una de esas conseguimos uno que no esté ni preso, ni sea problemático, ni sea de otro partido, ¿no? ¿El INI todavía existe?

–Esteee, no, jefe, ahora se llama CDI, por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Y ahí está Nuvia, pero no es indígena y nada dijo en su twitter sobre la llamada de Lorenzo.

–Ob-vio que no dijo nada, qué esperabas, Nuvia no dice nada que no le diga el jefe que diga. Si está ahí es porque no supimos dónde más ponerla. Sabe de indios lo mismo que yo: que retratan a todo dar en la propaganda. Oye, ¿y la Menchú? ¿Dónde andará? A ver googleala.

–Órale, jefe, tás cañón… si hasta fundación tiene.

–Localízala. Y que también la vea Rosario. Llevas a la fuente, eh…. Ya estoy viendo los titulares: Firma la Nobel Rigoberta Menchú convenios a favor de los indígenas mexicanos con el INE, el TEPJF y con la Sedesol. Poca madre.

Twitter: @SalCamarena