sábado, 30 de julio de 2011

jueves, 28 de julio de 2011

Drogas Inteligentes

El hombre siempre ha buscado productos naturales a fin de solucionar problemas de salud, pero también para recibir algún tipo de estímulo que modifique su estado de ánimo, que le produzca sensaciones de placer, relajación o euforia. En años recientes esta tendencia parece tomar nuevo auge, a partir de las llamadas drogas inteligentes.



La popularidad de las drogas ilegales en los albores del siglo XXI sigue siendo notable, tal vez con mayores alcances que nunca. Así, no resulta raro saber que crece el número de consumidores de marihuana, cocaína o heroína (y todos los derivados y combinaciones que de ellos se generan), pero que igualmente se supera día a día la cifra de víctimas.

Pese a ello, el mercado de los estimulantes se ha visto invadido por sustancias que producen efectos similares a los productos ilegales, pero sin los problemas de éstos, las llamadas drogas inteligentes.

¿Inteligentes?
En inglés se les llama smart drugs, lo que en castellano se traduce como drogas inteligentes, cuyos efectos están basados en el estímulo que provocan al organismo y que a la vez no tienen efectos dañinos al cuerpo. La intención de estas sustancias cargadas con vitaminas, minerales, aminoácidos y otros compuestos saludables, es incrementar el funcionamiento cerebral (de ahí que se les nombre inteligentes), de abrir las puertas de la percepción, así como intensificar la potencia sexual, tranquilizar o producir energía. Se trata de sustancias que combinan extractos de plantas de poder euforizante, sedante o alucinógeno.

Las drogas inteligentes estimulan al cerebro a partir de las vertientes:


Oxígeno
Proporcionan este elemento a las células cerebrales (neuronas), el cual resulta esencial para transmitir mensajes entre ellas y para que vivan más tiempo.


Limpieza cerebral.
Toda actividad celular genera residuos, acción que recibe el nombre de “lipofución”, y que de incrementarse impiden la actividad eléctrica entre neuronas; estos depósitos llegan a cubrir hasta 30% del espacio celular causando la muerte de éstas. Las drogas inteligentes remueven los “lipofucinos” provocando de nuevo el buen funcionamiento de las células.


Anti-envejecimiento.
Proporcionar oxígeno a la células las protege del ataque de los radicales libres (moléculas que pueden causar su muerte), de manera que evita que envejezcan más rápidamente; además, brindan la energía para combatir los síntomas de la vejez.


Electricidad en el cerebro.
Algunos investigadores consideran que ciertos nutrientes, principalmente aminoácidos, son precursores en la producción de químicos cerebrales que estimulan la función de neurotransmisores, responsables de las señales eléctricas entre las neuronas.


Acetilcolina.
Los mismos científicos creen que incrementando oxígeno y glucosa, principalmente, contribuyen al fortalecimiento de acetilcolina, especie de manto o capa que rodea al cerebro y donde se procesa toda la información necesaria para funciones complejas como el pensamiento reflexivo y la memoria.


Balance de químicos.
Los compuestos de las drogas inteligentes restablecen el balance de enzimas y hormonas en el cuerpo, a partir de la estimulación del hipotálamo (parte fundamental en el cerebro), y que con la edad puede ver deteriorada su función.


A nivel neuronal
Una vez formado el cerebro, las neuronas ya no se reproducen; se considera que después de los 35 años de edad mueren diariamente 100,000 de ellas, provocando la disminución gradual de la inteligencia. Nuevas evidencias han demostrado que el cerebro puede crear nuevas células bajo ciertas condiciones, por ejemplo, incrementando el número de conexiones, lo cual se logra por los efectos antes mencionados de las drogas inteligentes. Por otra parte, las neuronas al morir dejan espacios que dificultan las transmisiones eléctricas entre ellas, acción que se evita por efecto de las drogas inteligentes.


Por lo que se ha explicado, se considera que las llamadas drogas inteligentes estimulan la actividad neuronal y logran hacer más eficiente los procesos de asimilación, memoria, sensibilidad y percepción. A ello hay que añadir que son sustancias más suaves que las prohibidas, que no provocan cruda o resaca, ni depresión por contener vitaminas y aminoácidos.

No obstante, es importante considerar a manera de precaución no combinarlas con alcohol o medicamentos, no conducir durante su efecto, no consumirlas durante el embarazo o si hay problemas de salud física o psíquica.

Bebidas inteligentes
La forma más común de consumir estos estimulantes cerebrales es a través de las “bebidas inteligentes” (en inglés smart drinks), las cuales en México son exclusivas de ciertos lugares de reunión de la juventud, como los llamados “raves”, sitios destinados a ser eventos muy emotivos, alegres, eufóricos, abiertos y libres.


El propósito de venta en los raves es dar energía al consumidor, para no sentir agotamiento tras bailar toda la noche, como alternativa para el alcohol, pero debe quedar claro que esto no lo hará mas inteligente. Entre los principales componentes y sus efectos en el organismo, se pueden mencionar:

Ácido pantoténico. Ayuda a la utilización de algunas vitaminas y provee al cuerpo de resistencia al estrés.
Calcio. Mantiene la fuerza de huesos y dientes, ayuda a la función muscular, nerviosa y cardiaca.
Carbohidratos. Principal fuente de energía para todas las funciones del cuerpo.
Choline. De los principales componentes de fibras nerviosas, previene la acumulación de grasa en el hígado.
Ginko-biloba. Provee oxígeno al cerebro, lo que mejora memoria, razonamiento y alerta mental.
L-Filalanina. Aminoácido considerado potenciador cerebral, creador de neurotransmisores que actúan en la alerta mental y elevación de ánimo.
Niacidamina. Colabora en la salud de la piel, lengua y sistema digestivo.
Riboflavina. Mejora la respiración celular y ayuda a la formación de anticuerpos y glóbulos rojos.
Tiamina. Ayuda a estabilizar el sistema nervioso y al buen estado de los músculos.
Vitamina A. Fortalece la vista, repara los tejidos, combate bacterias e infecciones, y ayuda a la formación de huesos y dientes.
Vitamina B12. Esencial para la formación de células en la sangre, mantiene sano el sistema nervioso.
Vitamina B6. Ayuda a la formación de anticuerpos, necesaria para los carbohidratos, grasas y asimilación de proteínas.
Vitamina C. Proporciona resistencia a los vasos sanguíneos, ayuda a reparar tejidos y fracturas, y previene contra infecciones.
Vitamina E. Esencial en la respiración celular, inhibe la coagulación de la sangre previniendo coágulos internos y protege a los glóbulos rojos.


De manera que, lo que se inició en Inglaterra al final de los 80 y que después pasó a Estados Unidos, Japón, el resto de Europa y ahora México, parece ser la tendencia a seguir por parte de las generaciones futuras.

En tanto, vale la pena hacer mención que no existe aun reglamentación oficial que autorice con toda legalidad el consumo de drogas y bebidas inteligentes, pero tampoco hay una que la prohiba, de manera que lo mejor es mantener precauciones y esperar los pronunciamientos de las autoridades de Salud en el país.

 En lugar de ajustar el ritmo de vida a la humanidad, prefieren acelerarlo...y aún con cinismo de venderles drogas para que aguanten su esclavitud.