martes, 2 de febrero de 2010

Chiapas en Huelga por el fraude de CFE

Habitantes de Chiapas se declaran en huelga de pagos ante la CFE
Pobladores de ciudad rurales -conformadas para disminuir la pobreza- dijeron no poder pagar recibos de más de 4 mil pesos por la energía eléctrica.

Ángeles Mariscal, corresponsal
Publicado: 02/02/2010 13:58



Nuevo Juan del Grijalva, Chis. Habitantes de la ciudad rural Nuevo Juan de Grijalva determinaron no pagar el servicio de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a los altos costos que en algunos casos ascienden a más de 4 mil pesos.

Los propietarios del llamado corredor comercial “Para vivir Mejor”, donde se ubican pequeñas tiendas de costura, cocinas económicas, tiendas de abarrotes y tortillerías, explicaron que para ellos el cobro es excesivo porque nunca en su vida han tenido disponible tal recurso.

Es de recordar que las familias que habitan ahí desde hace cinco meses provienen de 11 comunidades con altos grados de marginación. Las ciudades rurales fueron conformadas como una alternativa para disminuir los índices de pobreza.

Eloísa Ríos Ramírez, propietaria de la cocina económica Las Flores, comentó que la cantidad que debe pagar por el consumo de energía eléctrica es de 4 mil 175 pesos.

La mujer explicó que si bien a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) le otorgó 125 mil pesos para equipar su establecimiento, su venta promedio del día es de 300 pesos, por lo que de seguir en su negocio sólo trabajaría para pagar el recibo de luz de la CFE.

El propietario de la carnicería El Toro Feliz, quien mostró un recibo de cobro por 5 mil 115 pesos, dijo que jamás imaginó que dos congeladores para su carne, uno de los cuales ya se le averió, generaran un consumo de energía equivalente a ese costo.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/habitantes-de-chiapas-se-declaran-en-huelga-de-pagos-ante-la-cfe/

No hay comentarios: